martes, 29 de mayo de 2012

literaria apariencia, ECG 29 5 2012

http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/literaria-apariencia/idEdicion-2012-05-29/idNoticia-748486/

 Literaria apariencia
El artista Anish Kapoor, explicaba en una reciente conversación, la importancia que tienen las esquinas para el arte. El lugar donde se encuentran dos planos, donde se produce una intersección o integración de cuerpos y materias previamente dispersas, produce un novum. Una de las piezas del escultor, presenta un cañón esputando balas de color contra una esquina, transformándola en una doblez poética. Aún una obra de arte previa en el tiempo, el cuadro de Fantin-Latour, “En la esquina de la mesa”, 1872, representa también en una intersección espacial a los literatos que habrían de suponer la apertura hacia la poesía contemporánea. Retratados en el París moderno de los pasajes calefaccionados aparecen, los del eclipse total, Rimbaud y Verlaine. Junto a otras seis personalidades como la de, Léon Valade o Ernest d´Hervilly. El cuadro que se encuentra en el parisino museo d´Orsay, es en sí mismo una multidisciplinariedad, una intersección. Poesía, pintura, estilo de vida,moda, gastronomía y política se dan cita en este retrato de grupo que representa una imagen que es como una frase de Baudelaire, “hay que ser absolutamente moderno”.                                                                     El inverosímil hilo de Parca que conecta a Rimbaud con Baudelaire y a estos con Kapoor, tiene el color de la modernidad. El momento vigente que se llama en ubicua terminología de Lipovetsky, hipermodernidad y  que se caracteriza sobre todo por la existencia de un lugar de intersecciones, una esquina disciplinar, de naturaleza virtual. En ese mundo virtual, los absolutamente modernos mezclan géneros. Uno de los que lo hace con plausible eficacia es el literato-modisto, Gonzalo Vázquez. Este creador está en la esquina de la apariencia literaria, o sea en el terreno de hacer ropa de vanguardia sobre coordenadas poéticas. En la esquina de la mesa de Fantin-Latour, retrataba a jóvenes vestidos de color negro y gris, con los cabellos revueltos y el gesto indolente. Eran los hijos de la Comuna de París, germen estilístico de la moda futura. Las esculturas de Kapoor investigan sobre la concavidad, la convexidad y el color, en un mundo de estructuras arquitectónicas que se reproduce en la moda del siglo XXI. Y Gonzalo Vázquez
, toma prestadas metáforas, sinécdoques y polisemias, para hacer una ropa interesante, de corte sobrio, títulos evocadores, patrones racionales y estilo updated. La importancia de las esquinas en la moda de literaria apariencia, encuentra doble juego en Gonzalo Vázquez, al mezclar disciplinas y crearla desde la esquina del mundo llamada Galicia. Ser absolutamente modernos con apariencia literaria.
Román Padín Otero   

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