{ BASTA CALLAR }
ROMÁN PADÍN OTERO
Hacer, diseñar, pensar
EL MUSEO NACIONAL de Artes Decorativas, en Madrid, acoge estos días una exposición temporal titulada Hacer, diseñar, pensar. En la que se presentan piezas procedentes del entorno creacional de la escuela gallega de moda ESDEMGA y sus postrimerías. En la muestra, comisariada por Lola Dopico, se exhiben salpicadas entre vetustas obras del precioso museo de artes aplicadas, los diseños contemporáneos de una pléyade de creadores del siglo XXI. Ropas y complementos se ponen en diálogo para destacar la importancia del concepto, la alta calidad y la ubicuidad comercial en el diseño hoy. Entre los maestros presentes en la exposición, el dúo formado por Charo Froján y Alfredo Olmedo, conocidos como D-DUE. Con una selección de piezas llenas de poesía, realizadas con cualidad sartorial o sencilla modistería. Otro maestro José Castro, con sus recreaciones del prêt á porter de lujo, está también en la exposición. Y con ellos un conjunto de brillantes jóvenes creadores, que epatan, sorprenden o admiran, con sus primeros versos en forma de vestido. La joven Isabel Mastache, con su peliquerio floreado ocupa el cartel de la muestra. También Sarai Fernández, Xabier Lorenzo, Sara Coleman o Esther Lebrato, entre otros, muestran sus trabajos. Quizá el punto común entre todos ellos, sea el gusto por la deconstrucción de formas. El aprecio por la investigación en texturas. Y la desafección de materiales. En ocasiones son grandes ejercicios de visión y color, que postergan la funcionalidad en favor de la experimentación. Como en el legendario ballet triádico de Oskar Schlemmer en Bauhaus; en las danzas expresionistas de Martha Graham con Isamu Noguchi; o en los bailes postmodernos de Jean Paul Gaultier con Régine Chopinot, vestido y movimiento se hacen una unidad para investigar. También en el laboratorio de formas que muestra esta exposición la función y la forma se enlazan en un novum para abrir perspectivas a las artes y al mercado.
Profesor de moda y crítico de arte
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