http://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/punk-chaos-to-couture/idEdicion-2013-06-16/idNoticia-812039/
Punk: chaos to couture Una
exposición en el Metropolitan Museum de Nueva York, titulada, “Punk:chaos to
couture” pone de actualidad la relación entre el movimiento punk y la moda.
Unas
afinidades electivas, las de la cultura musical de la calle londinense en los
años setenta, con la escena de la costura internacional desde esa década, que
han generado estéticas contradictorias y sobre todo discursos diversos. El punk, surge
como una contestación accidental a la situación socioeconómica de los años
setenta. Los movimientos sociales y culturales, no surgen a partir de un
decálogo, aparecen espontáneamente y se construyen con comportamientos
diversos. El pelo de punta, las ropas negras, los jeans rotos, el tartán, las
cadenas, los piercings, los imperdibles, el maquillaje blanco, las hojas de
afeitar, los zapatos tipo Dr. Martins, son algunos de los elementos de la iconografía
del vestido punk. Estos surgieron espontáneamente y se fueron acumulando hasta
crear un imaginario colectivo. Cuando
este conjunto de elementos fueron fagocitados por el sistema de la moda, para
interpretarlos como accesorios del consumo burgués, se desnaturalizaron. Lo que
inicialmente eran gestos contestatarios frente a lo establecido, contra el buen
gusto, contra la tradición o contra la música, reinterpretándola como grito
violento y desgarrado. Se acomodan a la vacuidad aparente del sistema de la
moda. Lo que era genuino vistiendo a la calle, se convirtió en manierista
vistiendo a los salones.
Los agentes
más notorios en este diálogo del punk con la moda, son los Sex Pistols con Malcolm
McLaren como cabeza pensante. Y Vivienne westwood quien desde la época de la
tienda Sex, hasta la actualidad, es la única creadora, que por ser a contracorriente
y por deconstruír la historia del traje de su país, el Reino Unido, se puede
considerar como punk.
La pléyade restante
de casas de costura que toman prestados elementos del punk, como Chanel,
Versace, Givenchy, lo hacen de modo retórico. Quizá Rick Owens y Moschino, sean
firmas ancladas en matices de lo punk, como la negritud o la ironía.
¿Qué es punk, o dadaísta
o “á rebours”, en la actualidad? La herencia
más integrada del punk en la sociedad son los piercings y tatuajes. No resulta
pues agiotista llevar el cuerpo taladrado ni pintado. Pero sí podría resultar
un revulsivo, llevar camisetas con leyendas polémicas, como aquel “never mind de bollocks”, de los Sex
Pistols., o su “God save the Queen”.
Que hoy tendrían un equivalente en “catalanes
no os queremos” o “Art62:
corresponde al Rey”.
¡Punk es riesgo no maquillaje!
Román Padín
Otero
No hay comentarios:
Publicar un comentario