jueves, 3 de enero de 2013

el impresionismo y la moda

http://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/impresionismo-moda/idEdicion-2012-12-30/idNoticia-783699/
El impresionismo y la moda
ESTE OTOÑO, los vestidos firmados por Jeanne Lanvin para la actriz española Catalina Bárcena han abandonado la sede del Museo del Teatro en Almagro. Al ser subastados en Christie´s por sus legítimos titulares, alcanzando un montante de 207.127 dólares. Esta venta deja un hueco en el patrimonio de las artes aplicadas en España, que viene a trufar un tema antiguo de ninguneo de lasarts&crafts en nuestro país. España es un país de temas mohosos que nunca tienen solución. Las cuestiones administrativas, las cuestiones territoriales, las cuestiones de recursos naturales como el carbón o recursos industriales como los astilleros, entre otros muchos, nunca se resuelven, sólo se prorrogan. Las artes aplicadas, que podrían ser una fuente de recursos extraordinarios, (sic Francia y la industria del lujo), siguen el mismo exangüe devenir. ¿Dónde están los cristales de La Granja, las porcelanas del Buen Retiro, las alfombras de las Reales Fábricas, la alta costura española, la moda como cultura, los iconos de lo español como imagen universal? Mientras, en Francia, se celebra una exposición en el museo de Orsay, financiada por LVMH, que bajo el título El impresionismo y la moda, pone en relación una selección de obras maestras de Manet, Bazille, Degas, Caillebotte, Monet, Renoir, entre otros, con vestidos de la época correspondiente al final del siglo XIX y principios del XX. Se trata de una manera de analizar las obras de arte pictóricas a la luz de la sociología del vestido y conocer otras perspectivas de la luz, la impresión y la fugacidad del momento, en sede de artes aplicadas del vestido y bajo las fuentes literarias, entre otros, de Mallarmé. El poeta dirigió durante una época la revista llamada La dernière mode, incorporando a las ilustraciones de moda y a la frivolidad del momento, el análisis sociológico del vestido como expresión cultural y forma de manifestar la subjetividad individual y la corrientes grupales dominantes. De esta conversación entre cuadros y trajes, surge la celebración del sector del arte y la cultura. De la moda y el lujo. De las artes aplicadas y la identidad de un país, como Francia, con su hegemonía en el campo del "arte de vivir". De la vida como una de las bellas artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario