lunes, 7 de enero de 2013

Xim Llompart, artista

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Visiones de China                                                                                Xim Llompart expone en el espacio La parada de los Monstruos, de Palma de Mallorca, una selección de su obra pictórica reciente. En la muestra se exhiben, en diversos soportes y con juegos bidimensionales en ocasiones, varias series de las que podríamos llamar “visiones hiper expresionistas de retratos, bodegones y paisajes icónicos de la China del siglo XXI”. Una audaz y sincera, propuesta iniciática del universo plástico de un joven brillante artista.                                                                                    Xim Llompart es oriundo de las Islas Baleares y con formación generalista en el ámbito de las humanidades, reside en la actualidad en China, desde donde observa el entorno a través de su ojo de artista. Varios son los extremos académicos y teoréticos que se pueden apreciar en su producción, desde el punto de vista del observador curioso, o del que hace crítica comparada.                                                                                            Las visiones de China, podrían ser tomadas como una anécdota de localización o ser advertidas, como debe, en toda su amplitud. Hay todo un bagaje cultural de la visión de culturas extrañas a través del viajero sofisticado. Los europeos veían la cultura grecolatina desde el grand tour. Los viajeros románticos veían la Alhambra desde las narraciones apócrifas de cuentos y leyendas orientalistas y llenas de embrujo. Un francés como Merimé vio a la mujer española idealizada en la Carmen, a quien Bizet puso voz y a quien vistió en no pocas ocasiones Yves Saint Laurent. Aún, las imágenes más populares de Quijote y Sancho, son de otros franceses como Gustave Doré y Honoré Daumier. Es decir, mucho se descubre de las posibilidades estéticas de un lugar y una cultura, cuando lo observan ojos neófitos de viajero apasionado. Este es el caso de Xim Llompart, que como el grupo pop de los años ochenta Japan, nos ofrece “Visions of China”. En sus cuadros aparecen memorias del chico joven miembro del partido, memorias de uniformes, de aires que necesitan mascarilla, de juegos en las calles y de personalidades arquetípicas de una China legendaria que despierta a la modernidad. También la incursión del capitalismo en China, aparece con los bodegones de McDonalds y el título de la muestra “Take away”. Esta forma literaria de ver China sirve de leitmotiv a la muestra.                                                                                             El expresionismo figurativo es la forma en la que están realizadas las obras. Esa figuración que expresa gestos y movimientos, psicología y fugacidad, se descubre como estilo en la época de las vanguardias y se redescubre en los años ochenta en Alemania, Estados Unidos e Italia con el neoexpresionismo de Baselitz, Basquiat y Clemente, entre otros grandes artistas. Retomar el expresionismo hoy, obliga a calificarlo, en los términos del filósofo Gilles Lipovetsky, siguiendo el aire de los tiempos. Estamos en la hipermodernidad, después del modern y el postmodern. Así que la figuración vibrante, colorista, rápida y llena de pulsión de Xim Llompart, responde al hiperexpresionismo. No es sorpresa que un brillante joven artista elija este lenguaje, para narrar visiones de un lugar remoto, pues obedece al juego de la memoria involuntaria. Una forma de narrar con imágenes que permite al libre albedrío crear con más vigor. Sí es sorpresa, sin embargo, que lo haga con tanto virtuosismo y dominio de la ejecución. Es deliciosa la inspiración, la ejecución y la visión.                                                                      Igual que Bruce Chatwin nos deleitó durante varias publicaciones con sus viajes y gabinetes de curiosidades. Esperaremos que el creador Xim Llompart, nos siga dando capítulos pictográficos de sus visiones del entorno con acentos de viajero curioso y esteta sosegado.                                                                                       Román Padín Otero                                                                             (crítico de arte independiente en El correo gallego, El faro de Vigo; profesor de Análisis de Tendencias en Esdemga, (Facultad de Bellas Artes de Pontevedra); licenciado en derecho; responsable de producto en las tiendas Cabot Centre de Palma de Mallorca)    

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