sábado, 5 de noviembre de 2011

Ilusión y realidad, El Correo Gallego, 5 noviembre 2011

Ilusión y realidad
LA CULTURA VISUAL que tenemos en la actualidad, se ha venido construyendo desde hace décadas, sobre una dualidad de ilusión y realidad, propiciada en enorme medida por la cinematografía en su más amplia acepción. Los pequeños fragmentos de realidad acelerada que se sucedían en las primeras imágenes del cine captadas por los hermanos Lumière, nos dejan en la retina una forma de vida urbana en la que la fascinación por todo aquello que tenía alma maquinal, constituía la realidad deseada. Luego las expresiones absolutas con el cine mudo de las primeras estrellas, nos hacían visualizar sentimientos totales con el inmovilismo de unos ojos o el gesto congelado de una mano. Como recreaba Gloria Swanson, en Sunset Blvd, "mis ojos, puedo decir todo con mis ojos".
Más adelante la acción dramática localizada en el oeste americano, en la calles de París o en los suburbios neoyorquinos, nos hacían imaginar que los sentimientos humanos se ambientan en localizaciones exóticas y lejanas, pero siguen siendo de una realidad palmaria y cercana.
El cine nos genera una visión fragmentada de la realidad, que luego nos parece recrear nuestra propia cotidianeidad. Esta dualidad de realidad o cotidianeidad y fantasía o ilusión, se desarrolla igualmente en otro ámbito de la creación con imágenes en movimiento. La vídeo creación, incorpora desde los años ochenta los guiños narrativos de la cinematografía y amplía además el significado de las imágenes con la experiencia autobiográfica y monocanal del artista plástico.
En esta temporada, varias exposiciones tratan la dualidad de lo real y lo imaginario.
El CaixaForum, presenta una visión de la influencia del cine en la imagen en movimiento de vídeo creadores contemporáneos. Piezas de Isaac Julien, Douglas Gordon o Andy Warhol, ofrecen al espectador una narración fragmentada de la visión que navega a medio camino entre lo real y lo imaginario.
Otra exposición, en el CGAC, ahonda sobre la realidad distorsionada del artista Jeff Wall. En este caso su estética fotográfica, toma citas en obras creadas por otros artistas previamente, y don de la autoría se desdibuja con la interpretación del propio Wall.
En fin la exposición del MARCO, You´re not alone, recrea la percepción de la enfermedad ante la visión de los demás. En palabras de Susan Sontag "el sida y sus metáforas" es el tema que trata la exposición del museo olívico. Una visión dolorosa de una realidad que aún ficcionada resulta sobrecogedora.
El cine, el arte, la video creación, recogen nuestras realidades en clave poética, nuestra es la labor de leer cada verso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario