domingo, 20 de noviembre de 2011

La carne tiembla, ECG 20.11.2011




La carne tiembla
LA FOTOGRAFÍA es un soporte artístico polémico que actúa como agente provocador de aquellos que gustan de definir el concepto de arte. Los más reaccionarios, la localizan en las postrimerías de la creación y la acercan al periodismo. Y los más informados, la entienden como una más de las técnicas que garantizan la polisemia en la dicción del arte contemporáneo. La fotografía, es pues, un medio idóneo para la expresión creacional que alcanza tantos límites formales como autorías existen. Algunos pictógrafos, o realizadores de pictures, llegan a la tridimensionalidad con sus creaciones, retratando a personas y objetos con el mismo vigor y con la pulsión de la sangre viva, la carne tiembla ante su cámara. El creador alemán residente en España, Philippe von Schorlemer, está especializado en retratos de efigie de busto y desnudos de naturaleza publicitaria, muy cercanos al discurso de porn chic de la comunicación de moda. La cualidad sobresaliente de su trabajo es la carnalidad y minuciosidad de todos sus shots. Al ver las fotografías de P.v S., se advierte cada poro de piel, cada pelo, la textura de todos los materiales textiles y los átomos de polvo que flotan en el ambiente. Sus creaciones en blanco y negro tienen la armonía y la sinestesia propia de las imágenes vanguardistas del cubismo órfico. En sus instantáneas de color se aprecia el matiz de la luz creando sombras sinuosas y el dominio de las tonalidades en cada campo de color. No es por sorpresa que algunas de las mejores empresas de joyería, de moda y decoradores de interiores contraten a este sofisticado creador para interpretar con el ojo sin párpado de su cámara la realidad objetiva que nos rodea. Una de las nuevas materias que retrata P.v S., son los bodegones de inspiración teatral, realizados con muñecos asiáticos de colección. Su mano vigorosa dhace que incluso las marionetas parezcan seres reales, dotándolas de carnalidad trémula.
Otro fotógrafo más conocido del público gallego es Xurxo Lobato. Quien presenta una nueva serie de trabajos en los que hace interpretación de la pulsión barroca de la carne y la sangre cerúlea de la estatuaria religiosa. Una colección de fotografías en las que el ojo del artista nos acerca a particularidades de conjuntos escultóricos, para hacernos notar la policromía de una llaga, el volumen de unos labios virginales, el hiato de una carne exangüe y la cualidad aterciopelada de un manto sacro. La obra de Lobato puede verse actualmente en la Galería Trinta de Santiago. Las fotografías de Philippe von Schorlemer se pueden en el espacio San Jaime en Palma de Mallorca y en su website.
Román Padín Otero


No hay comentarios:

Publicar un comentario