miércoles, 17 de julio de 2013

Masculino.Masculino, (EMBlog)







Masculino/Masculino                                                                                           El museo de Orsay en París, prepara una exposición para el próximo otoño sobre la representación del desnudo masculino en el arte desde 1800 a la actualidad. No es habitual que esta temática se trate en los museos, pues frecuentemente es la apariencia femenina desnuda, lo venusiano, aquello que ocupa las monografías de la historia del arte.                                                       El antecedente en este tipo de tratamiento del hombre en el arte, se encuentra en la monográfica que el museo Leopold de Viena, presentó en otoño invierno del 2012, bajo el título “Nude men from 1800 to the present day”.                                                                                                                                                     No es baladí referir estas muestras en este momento del sistema de la moda. Pues la cultura del aspecto ha evolucionado en las últimas décadas desde la apariencia vestida a la apariencia desnuda. La moda últimamente, impone desde la calle, el gusto por exhibir el cuerpo atlético de las hordas de aficionados al deporte que pueblan los países desarrollados en la actualidad.   La cultura del gimnasio, del triatleta y del alfa man, que tiene en la década de los cuarenta años lo que llaman los nuevos treinta años, ha hecho cambiar el aspecto del hombre. Convirtiéndolo en más Hercúleo y sportivo que en el siglo XX, invitando a la exhibición de la carne trémula en la calle.                                                                                                                                                      La moda en la mujer, se ha concentrado notablemente, como explicaban Dolce&Gabanna en una entrevista reciente en Finantial Times, en tener un bolso de marca. La moda en el hombre, se dirige hacia tener una constitución física muscular o atlética, pero siempre en la tónica del aspecto saludable y exhibible.                                                                                                              Los tatuajes, los piercings, las depilaciones, el moreno, las manicuras, los cortes de pelo, las barbas, bigotes, operaciones de estética, operaciones de plástica y tratamientos de belleza de piel y cabello, son el máximo exponente de la moda en la actualidad.                                                                                     Si la modernidad y diversificación llegó al mundo de la moda desde las casas de costura hacia el perfume, un ente abstracto ligado en un imaginario ideal a una maison de mode. Ahora avanza en abstracción y hace que la moda se evada de lo textil y se adentre en lo carnal.                                                                        Tanto el hombre como la mujer, disfrutan de las fantasías creadas por las publicidades de moda, que proponen siluetas perfectas, pieles impolutas y rangos de edad sacados de contexto, a través de la moda en desnudez. O de la moda con patrones hiperfemeninos o hipermasculinos, que necesitan de una estructura corporal perfecta para ser factibles.                                                                   No es ya una cuestión superficial de tallas pequeñas, sino de aspecto desnudo de hercúlea belleza o venusiana idealidad.      Los intelectuales dedican ahora pues, sus esfuerzos a teorizar sobre el desnudo, especialmente el novum del desnudo masculino. Un tour de force de la cultura hipermoderna por relacionar la moda y las artes plásticas. Integrar  las artes aplicadas y el arte. El desnudo masculino es la moda, es el arte.                                                   Román Padín Otero       


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