Señor
que borda.
Román Padín Otero,
presenta una nueva exposición de su universo de arte textil y teoría de la moda
en la sala de exposiciones Cuarto Pexigo
Praza de Abastos. La exposición conforma una continuidad en la construcción
de teoría del arte entorno a la transversalidad de técnicas artísticas que
plantea Padín desde inicios de los años 2000. En exposiciones en el inicio del
siglo XXI, Padín planteaba la joyería como soporte para producir esculturas.
Luego planteó las joyas como medio para reciclar y reutilizar materiales, desde
botellas de perfume hasta reproducciones etruscas. En otras propuestas planteó
las exposiciones de moda como ejercicio intelectual y de estudio material del
objeto. Creó diseños de ropa empleando el repostero
como técnica para confeccionar estampados con lana y lino. Ha expuesto dibujos, gráficos, cuadros
que recrean representaciones de la moda, sus caras y relaciones con otros
discursos culturales. Abundando en cuestiones como la apariencia e identidad,
la moda y la indumentaria, la alta cultura y el pop.
Lleva veinte años
publicando periódicamente en prensa generalista y especializada sobre arte
contemporáneo y dentro de este sobre la moda y sus extremos. Ha tratado temas
como las exposiciones en museos, biografías de creadores, estilos de modistas
que determinan una época, hasta cuestiones filosóficas sobre mercado de moda,
consumo, antropología y sociología. Habiendo defendido una tesis doctoral en arte contemporáneo sobre Moda y Museos, ha dictado numerosas
conferencias sobre estetización del
mundo; moda gallega; moda y exposiciones. Temas sobre los que es autor de
numerosos textos.
Ahora presenta una
exposición de una docena de piezas textiles de algodón que han sido bordadas
por él mismo recreando dibujos de su autoría. Son una evolución del soporte
para dibujar o diseñar, partiendo desde el papel y el lápiz hasta el corte de
tela, la aguja y el hilo. Es una propuesta que incide en la no existencia de
fronteras de técnicas en el arte del siglo XXI. Son un grupo de creaciones que
reivindican un arte transversal, ajeno a la atribución de funciones artesanales
(hombres pican piedra, mujeres tejen tapices) y coloca al observador en una
inquietante posición de valorar los utilitarios objetos realizados en textil,
no como piezas de artes aplicadas para ser usados, sino además como obras de
arte para la delectación.
Señor
que borda arte textil de Román Padín. Sala Cuarto Pexigo Praza de Abastos C3C4
Santiago de Compostela. Desde el 12 de julio a las 20.00horas.
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