domingo, 14 de julio de 2019

Señor que borda. Exposición Cuarto Pexigo. SCQ 12 julio opening











Señor que borda.
Román Padín Otero, presenta una nueva exposición de su universo de arte textil y teoría de la moda en la sala de exposiciones Cuarto Pexigo Praza de Abastos. La exposición conforma una continuidad en la construcción de teoría del arte entorno a la transversalidad de técnicas artísticas que plantea Padín desde inicios de los años 2000. En exposiciones en el inicio del siglo XXI, Padín planteaba la joyería como soporte para producir esculturas. Luego planteó las joyas como medio para reciclar y reutilizar materiales, desde botellas de perfume hasta reproducciones etruscas. En otras propuestas planteó las exposiciones de moda como ejercicio intelectual y de estudio material del objeto. Creó diseños de ropa empleando el repostero como técnica para confeccionar estampados con lana y  lino. Ha expuesto dibujos, gráficos, cuadros que recrean representaciones de la moda, sus caras y relaciones con otros discursos culturales. Abundando en cuestiones como la apariencia e identidad, la moda y la indumentaria, la alta cultura y el pop.
Lleva veinte años publicando periódicamente en prensa generalista y especializada sobre arte contemporáneo y dentro de este sobre la moda y sus extremos. Ha tratado temas como las exposiciones en museos, biografías de creadores, estilos de modistas que determinan una época, hasta cuestiones filosóficas sobre mercado de moda, consumo, antropología y sociología. Habiendo defendido una tesis doctoral en arte contemporáneo sobre Moda y Museos, ha dictado numerosas conferencias sobre estetización del mundo; moda gallega; moda y exposiciones. Temas sobre los que es autor de numerosos textos.
Ahora presenta una exposición de una docena de piezas textiles de algodón que han sido bordadas por él mismo recreando dibujos de su autoría. Son una evolución del soporte para dibujar o diseñar, partiendo desde el papel y el lápiz hasta el corte de tela, la aguja y el hilo. Es una propuesta que incide en la no existencia de fronteras de técnicas en el arte del siglo XXI. Son un grupo de creaciones que reivindican un arte transversal, ajeno a la atribución de funciones artesanales (hombres pican piedra, mujeres tejen tapices) y coloca al observador en una inquietante posición de valorar los utilitarios objetos realizados en textil, no como piezas de artes aplicadas para ser usados, sino además como obras de arte para la delectación.
Señor que borda arte textil de Román Padín. Sala Cuarto Pexigo Praza de Abastos C3C4 Santiago de Compostela. Desde el 12 de julio a las 20.00horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario