miércoles, 20 de febrero de 2013

Carlos Sáenz de Tejada

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Dibujando una época                                                                                         El Casal Solleric de Palma de Mallorca presenta una exposición con fondos de la colección del Museo ABC de dibujo e ilustración,  de Madrid. Se trata de una profusa muestra del universo de lápiz, acuarela, papel y témpera de Carlos Sáenz de Tejada. El dibujante, pintor e ilustrador español que gracias a una de aquellas ayudas de la Junta de Ampliación de Estudios, fue enviado a París, donde iniciaría una brillante carrera de toda una vida. Colaborando con numerosas publicaciones como Fémina, Vogue, Harper´s Bazaar y también realizó escenografías y carteles para ópera o danza. Sus colaboraciones con el periódico ABC, comienzan también en la década de los treinta y con ellas alcanza el diario un carácter internacional, que nunca antes se había conocido.                                                                                         En esa época la imagen del mundo y del estilo, se conocía a través de las idealizaciones o sublimaciones que de las escenas cotidianas, de la moda y de los figurines realizaban los ilustradores para los distintos medios. También los fotógrafos creaban en esos años verdaderas escenas de arte para ambientar la moda, siguiendo las corrientes más vanguardistas, desde el surrealismo con Man Ray, hasta el déco de salón de Horst P. Horst.                                                                                                            En cuanto a los dibujantes, ocurría lo mismo, seguían las  corrientes de las grandes escuelas artísticas e incluso creaban ellos mismo una impronta personal y singular.                    Coetáneos son Federico Ribas Montenegro, a quien se le atribuyó la invención de la mujer “ribas”. También en la época encontramos a Rafael de Penagos, quien crea un estilo único. Y en ese trío de ases, Carlos Sáenz de Tejada, crea un universo chic, fiel a los figurines de la época y recreador de las actividades sociales de los buenos ambientes de la época. El sport, el cocktail, el refrigerio, la cena de etiqueta, las carreras y los salones de fumar, son algunos de los escenarios que recrea en sus ilustraciones.                                                                                    Los dibujos seleccionados en esta exposición recogen los años treinta, con mujeres de hombros anchos y caderas rectas y echadas hacia delante. Los hombres esbeltos como deportistas y con el pelo lleno de pomadas y brillos. Las modas de Schiaparelli, Chanel, Hermanas Caillot, Patou, Heim, Worth, conviven en salones dibujados donde no existe nada que no sea elegante y sofisticado. No se aprecia en los dibujos de Carlos Sáenz de Tejada, la lucha encarnizada que existía entre Mademoiselle Chanel y Elsa Schiaparelli, a quien Coco llamaba “la italiana”. Tampoco se ven los triunfos cubistas de los años treinta, o las primeras ascensiones del nacional socialismo en Alemania. Pero si se respira el ambiente del Boeuf Sur le Toit, el restaurante favorito de Josephine Baker en Paris y de los surrealistas. O se escuchan los vidrios llenos de cocktails del Chicote de Madrid. O se aprecia una sinfonía coral de Francis Poulenc o unas canciones de Cole Porter. Es un retrato de una época con lápiz y color. Del mismo modo que Schiap vistió a la época con su rosa chocante (shocking pink), Carlos Sáez de Tejada, dibujó una época con su “lápiz chic”, dibujando una época.
Román Padín Otero   

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