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Adolfo
Domínguez, escritor.
Se ha presentado en la
Fundación Didac de Santiago de Compostela el libro Juan Griego, escrito por el
modisto, empresario, creador, diseñador, cineasta, lector impenitente,
bibliotecario bisoño y escritor, Adolfo Domínguez.
El acto lo abrió y
coordinó David Barro. Para introducir a los asistentes al libro mantuvo María
Solar una conversación con Adolfo Domínguez. La Sra. Solar dejó patente su
perfil de especialista en literatura y arte, invitando al Sr. Domínguez con una
sutileza brillante a desarrollar la
pléyade de temas que trata la novela publicada por Defausta Editorial.
Las intervenciones de
Adolfo Domínguez para narrar sus tribulaciones hasta rematar la novela fueron
asombrosas por su enciclopedismo, por su seguridad clarividente en asuntos
culturales y por su cercanía. Tanta fascinación despertó el Adolfo Domínguez
artista escritor, que era necesario parpadear para volver en uno mismo y
evidenciar que teníamos ante nosotros a uno de los grandes y principales
artífices de la escena empresarial y cultural de Galicia y el mundo en los
últimos 40 años.
Adolfo Domínguez el
diseñador y empresario, pero también el hombre, fue una inspiración para
generaciones desde la década de los años 1980 y 1990. Nos sedujo con diseños
esenciales, colores piedra o nube, aire intelectual y una vocación de nueva ola,
new wave. Un estilo de progresía que miraba al futuro bajo el prisma del diseño
innovador y no se anclaba en la nostalgia de un pasado del que España deseaba
desperezarse. Quizá sin saberlo ese diseñador fue ideólogo, si vestías Adolfo
Domínguez admirabas a la Bauhaus, el diseño industrial, a los diseñadores
japoneses, a las arquitecturas racionalistas o postmodern y los materiales con
colores telúricos.
Proponía avanzar desde
una Galicia arquitectónica y pétrea, de Ulises viajeros con atraque en
Argentina y de estudiantes formados en las aulas de los religiosos, hasta un
futuro de mejoramiento económico, social, cultural. Vestidos con formas
inspiradas en el kimono y los estampados abstractos, el aire monacal y la
templanza de la austeridad formal.
Adolfo en el programa
de televisión La Clave debatiendo con Courrèges; Adolfo abriendo tienda en
París cerca de Place des Victoires; Adolfo diseñando uniformes para Iberia;
Adolfo saliendo a bolsa; Adolfo escribiendo un libro publicado por Galaxia en
1992 titulado Juan Griego; Adolfo produciendo el film La Moños.
Es realmente inspirador
tener en España, en Galicia, un
industrial ilustrado; un diseñador vanguardista (optó por la línea japonesa más
iconoclasta de la moda de la década de los años 1980); un escritor singular y
un partícipe en la industria cinematográfica.
La fascinación sigue
cuando un proyecto industrial y de diseño con casi medio siglo de bagaje se
sigue desarrollando con nuevas generaciones y Adolfo Domínguez sigue de
ideólogo de ese proyecto. Y crea una de esas obras de arte de una vida,
reescribiendo Juan Griego, convirtiéndola ahora en una novela escrita en poesía
libre, con 700 páginas y trufada de temas culteranos localizados en la vida de
Juan Griego. Un oficial de la Armada en la Argentina durante una época de
conflicto violento interno y dictaduras políticas. Es una obra seminal desde el
planteamiento filosófico y con cierta complejidad en la estructura pues
encierra ficción y realismo mágico en unas narraciones que abrazan otros
relatos. Muchas son las tramas que se
solapan: de amor, romance, cultura, estética, encuentros afortunados de
personajes conocidos y otros que representan arquetipos, acción, suspense,
tortura, crimen, en un escenario de violencia.
Y Adolfo Domínguez es
de nuevo una inspiración pues crea una de esas obras magnas, que llevan una
vida para ser rematadas. Como El Gran Vidrio de Marcel Duchamp, la Tetralogía
de Richard Wagner o El Gatopardo, la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa y
la película homónima de Luchino Visconti.
Fue conmovedor y diría
que para mí, una epifanía, poder disfrutar de la lectura del libro y muy
especialmente de la conferencia o conversación que nos dispensó el Sr.
Domínguez en donde habló de su propia vida y su conocimiento del amor, del
estudio, de la física, de la lectura; también del dolor y la represión que
conoció de cerca contra sí mismo y fatalmente contra compañeros de piso en años
de estudiante en Santiago. Habló de su entendimiento infantil de la Argentina
como parte de España por la numerosa familia que tenían allá. Habló de física,
de antropología, de filosofía, de ballet y danza, de psicoanálisis y de
literatura. Y de mujeres, expresando la virtud de la vida para ser buena al ser
compartida.
Adolfo Domínguez,
escritor, es un creador contemporáneo que introdujo el diseño industrial como
parte de la moda en España, levantó un nombre propio universal y lleva treinta
años escribiendo varios libros, un libro solo.
Román Padín Otero.
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