La moda en Roma, siglo
XXI.
Presento
un proyecto de investigación en el ámbito de los estudios de moda. El objetivo
de mis ensayos y publicaciones es el análisis de la moda como materia académica
o tema teórico para divulgación en prensa. Trato y analizo aspectos variados
como: el estudio material de los objetos, los hábitos y costumbres en la
sociedad de consumo, la historia de la moda, las vidas de los modistas y sus
clientes, la calle, el club, el espacio cibernético, el arte, las exposiciones
de moda, los nuevos materiales, las nuevas técnicas de producción y las nuevas
tecnologías de difusión. Encontrar los puntos en común de la moda con otras
disciplinas del arte y la cultura, es también el objetivo de mis textos y habrá
de serlo así mismo en esta propuesta que realizo a la Academia de España en
Roma.
Será
un proyecto en dos partes con un trabajo escrito a modo de libro o publicación
de tamaño medio con imágenes y texto. Y una pequeña exposición con modelos en maniquís
e imágenes que recoja el espíritu de la investigación. Pretendo además, hacer
difusión digital del proceso del estudio.
Estudiaré
la moda en Roma desde la Academia, acercándome a los
diseñadores-artistas-modistas más nobeles localizados en la capital italiana. Con
incidencia en el conocimiento de las escuelas de moda (Accademia di Belle Arti, Accademia di Costumi & Moda, Accademia di
Alta Moda). Estudiaré los talleres y estudios más independientes, o
aquellos más singulares por sus técnicas, clientela, proceso, estructura, difusión. Intentaré contextualizar a los nuevos
creadores en relación directa o figurada con los modistas más sólidos como Valentino o Fendi. Y haré evocación de los modistas que conformaron los antecedentes
como Sorelle Fontana, Roberto Capucci.
Observando también a los sastres como Litrico,
Gammarelli Y pensaré en las influencias en la moda de hace años, tan
dispares como la popularización de la moda romana gracias al cine de Cinecitá o el reconocible rojo cardenal
de Valentino derivado de la visión de
la curia romana o del retrato de Inocencio
X de Velázquez. Para descubrir las influencias de la moda en nuestros días,
encontrando extremos culturales relevantes en los usos y costumbres del
vestido, la apariencia, la imagen, la creación y el arte textil del siglo XXI.
Derivada
de la investigación y el trabajo de campo, espero obtener una visión del statu quo de la moda en Roma, reflejarlo
en un volumen que sea analítico de la situación siglo XXI y sirva de índice de
creadores contemporáneos sobresalientes en Roma y sus postrimerías. Un estudio
que refleje el presente, escuche el pasado y haga una representación figurada
del futuro de la moda, en una ciudad que siempre se ha asentado en el estilo de
vida, la elegancia, el pensamiento, las artes y el aspecto como argumento. Y
que aún siendo de referencia para la creación en el siglo XXI, no es una sede
principal de la moda en nuestros días, arguyendo algunos que no tiene un museo
dedicado a la moda o que no alberga citas venales principales. Y que sin
embargo es el centro de trabajo de por ejemplo, Pier Paolo Piccioli, un modista esencial en el siglo XXI.
Junto
al volumen desearía seleccionar unas piezas de ropa, unos vestidos y trajes
para presentar una pequeña exposición que permita ver de cerca los objetos mismos
que centran el estudio. Una veintena de piezas de creadores contemporáneos
colocadas en maniquís con iluminación, acompañadas de imágenes o diagramas que
complementen su visión y comprensión.
Román Padín Otero
Estilistas romanos
Greta Boldoni
Sylvio Giardina
Tiziano Guardini
Antonio Grimaldi
Patrizia Pieroni
Frida Giannini
Giambattista Vali
Marco de Vincenzo
Stella Jean
Pier Paolo Piccioli
Mara Grazia Chiuri
Alessandro Michele
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En
torno al Rojo. Color, Moda, Arte desde
Roma.
Velázquez, Valentino,
Caravaggio, Cardenales.
Encuentro, en mis
estudios académicos sobre moda, una leve conexión cromática entre varias
manifestaciones culturales que ubico en Roma. Me gustaría hacer un ensayo sobre
cuadros, vestidos, personajes e historias entre los que me parece ver un hilo
de conexión apoyado en el color rojo y la elegancia romana. Se trata de un
acercamiento transversal a diversas materias que tienen eficacia discursiva en
una miscelánea, un libro con capítulos que encajan como un puzle.
Unitinerario
en la Roma del XVI tocando a su fin con Caravaggio
y su presencia con manto rojo en las colecciones de los Musei Capitolini,
el San Juan Bautista, el rojo del Descanso en Doria Pamphili. Las
iglesias, San Luís de los Franceses y
Santa María del Popolo. San Jerónimo y
San Juan Bautista en la Galería Borghese. La Deposición en las Colecciones Vaticanas.
Revisitar con la mirada sesgada del coleccionista de colores, las influencias
que reciben los ojos del visitante y por extensión de otros visitantes que se
dedican a la creación.
Continuar
en el siglo XVII romano cuando la carrera de Bernini sufre un parón a
consecuencia de la muerte de su patrón en 1644 y la elección del Cardenal Giambattista Pamphilj como Inocencio X. Quien hizo el triste,
resignado comentario, cuando le mostraron el remarcable retrato que de él había
hecho Velázquez, que cuelga en la
galería de cuadros del Palazzo Doria, “Troppo vero, tropo vero.”
1
Y lenta como una procesión o un cónclave
la efigie del cardenal, los cardenales…
La moda tiene relevancia global en el
itinerario de los siglos XX y XXI, pues se ha convertido en un fenómeno
principal.2
La moda italiana experimentó también un
renacimiento tras la guerra en 1945 fomentando el sector a través de
actividades comerciales y promocionales desde varias ciudades (Roma, Florencia,
Milán) en las que se celebraban desfiles y acontecimientos comerciales. En
Florencia el agente de compras Giovanni Battista Giorgini creó a partir de 1950
un evento internacional de moda italiana que convocaba a compradores americanos
y del resto del mundo. La convocatoria fue exitosa y en 1952, se comenzaron a
hacer los desfiles en la Sala Bianca del
Palazzo Pitti, una cita que se mantiene hasta nuestros días. Muchos de los
grandes nombres de creadores italianos desfilaron en esa convocatoria
florentina. En concreto dos creadores que han sido protagonistas de la moda
desde Roma para el mundo: Roberto Capucci desde el inicio en 1951 y Valentino
Garabani desde 1962.3
Roberto
Capucci, nació
en Roma en 1930, se formó en la Academia de Bellas Artes y abrió su atelier en
Vía Sistina en Roma. Presentó en Florencia en 1951 con gran éxito. En 1955 se
trasladó a Via Gregoriana. En 1962 abrió atelier en Paris y fue el primer
modisto italiano en crear un perfume. Desde 1968 se asienta en Italia. Desde
1980 presentó una sola colección al año, en distintas ciudades, deseando que
cada colección fuera como una exposición individual. Ha colaborado con
Pasolini, ha dictado conferencias. Su trabajo se ha publicado en libros, sus
creaciones están en fondos de instituciones y su participación en exposiciones
colectivas e individuales es más que notable. Entre otras colecciones está en
Palazzo Pitti de Florencia; Victoria&Albert Museum de Londres;
Kuntshistorisches Museum de Viena.4
Valentino tuvo
unos años de inicio de carrera en París. Esos años franceses sirven de semilla
su estilo, que puede entenderse como la manifestación evolucionada de una
mezcla franco-italiana de barroco ligero
que apreciamos como rococó. En la moda del romano Valentino la esencia es una base escultórica que se decora con
exquisitas florituras, varias capas como
milhojas, lazos, sastrería, color rojo y elegancia.5
En
la segunda parte del siglo XX, la abstracción en formas distintas, influye en
los diseños en ropa que se acercan en
ocasiones a esas búsquedas de nuevos espacios o volúmenes con una moda que
reinventa las siluetas, las simplifica y las minimiza. En Roma la firma Sorelle
Fontana colabora con artistas como Carla Accardi, Lucio Fontana y Mimmo Rotella
y la firma Bruna Bini colabora también con Lucio Fontana (quien lleva sus
experiencias espaciales de lienzos rasgados, taladrados, a vestidos
intervenidos con esas técnicas), con Enrico Baj, Lucio del Pezzo o Arnaldo
Pomodoro. Son también dignos de mención los diseños textiles de Getulio
Alviani, Guiseppe Capogrossi y Paolo Scheggi para la firma Germana Marucelli.
Max Bill, Gabriele De Vecchi, desarrollan proyectos relacionados con el vestido
en el área de la ornamentación, desde joyas hasta prendas o accesorios.6
La
llamada alta moda tiene en Roma mucha
relevancia, con casas como Simonetta y
Fabiani, Battilocchi, Carosa,De Luca y Antonelli, y la casa de alta joyería
Bulgari. La moda de confección del siglo XX y XXI
encuentra también un relevante espacio creativo en otras firmas vinculadas a
Roma que son muy destacadas como Fendi,
Piattelli, Lancetti,Albertina. Y la nueva creación a través de las escuelas
se encuentra de en la Accademia di alta
moda.
Las
evocaciones de grandes maestros de la pintura y los relevantes personajes de la
historia por ellos retratados, así como el estudio de algunas de sus obras y
biografías desde la localización en Roma y el imperante color rojo como un bajo
continuo como en la Curia Papal de Cardenales o en los retratos barrocos de
Caravaggio o Velázquez, son un capítulo de mi trabajo escrito.
Las
evocaciones a los grandes creadores de moda del siglo XX y el futuro en el
siglo XXI, con referencias a las creaciones de Valentino, las otras casas de
alta costura romana menos citadas, el prêt-à-porter de Fendi y las academia por
medio de los ejercicios de la Accademia di Alta Moda di Roma, son otro capítulo
de mi estudio.
Una
exposición modesta con una docena de vestidos relevantes para estas variaciones
sobre Roma en Rojo, es el colofón del trabajo en la Academia de España en Roma.
De modo que un ensayo se acompañe de una exposición para explicitar el trabajo
para compañeros, estudiosos y visitantes, con eventuales ediciones del libro e
itinerancias de la muestra en su estado inicial o modificado.
1 Hibbert, Christopher. Rome: The Biography of a City.Viking Penguin, New York, 1985.
2 Lipovetsky, G., Serroy, J. (2013). L´esthétisation du monde. Vivre à l´âge du capitalisme artiste.París.
Galimard. Pág.,12.
3Stanfill, S. (2014). The Glamour of Italian Fashion Since 1945. Londres: V&A
Publishing.
4 Bauzano, G. (2001). Roberto Capucci Timeless Creativity. Milan:
Skira.
5 Valentino. Valentino a Roma.
Editorial Taschen. Colonia. 2007.
6 Celant, G.(1997). Art/Fashion. Nueva York: Art Publishers
y Skira.
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