sábado, 25 de enero de 2020

En recuerdo a Karl Lagerfeld, ECG, 24.2.2019



En recuerdo a Karl Lagerfeld.
Ha muerto el visionario, icónico, magnético Karl Lagerfeld. Un hombre de inabarcables conocimientos, además de enormes facultades que desarrolló en numerosos ámbitos estéticos, y que llevó a lo máximo al frente de la dirección creativa de la casa de modas Chanel en París. Un diseñador, creador, dibujante, fotógrafo, editor, realizador de filmes, actor incidental que, nació en Hamburgo en 1938 y que tuvo a las grandes capitales de la moda como lugar de residencia a lo largo de una vida dedicada al trabajo creativo, que llegó a su fin el 19 de febrero de este año 2019 en París.
Las grandes personalidades son reconocidas por sus actividades profesionales, poco trasciende de la vida privada y de ella se sabe más lo que se calla que lo que se difunde. Ese es el caso de Karl Lagerfeld, un caballero europeo con una fascinante biografía aderezada de datos privados pero sostenida en lo esencial por brillantes hallazgos profesionales que se acercan a la genialidad en muchos casos. Hasta el extremo de haberse convertido el mismo individuo con sus gafas negras de sol, camisa blanca de cuellos blancos, corbata oscura, cola de caballo de pelo blanco, en un icono en sí mismo. Recordemos aquí aquella universalmente célebre camiseta de hace unas temporadas que leía Karl Who? (Karl Quién).
Porque si algo hay que explicar al hacer la efigie del personaje, es que se trata de un sujeto universal que dirige creativamente una o más casas de moda igualmente mundiales. O sea a Karl Lagerfeld se le conoce en la Avenue Montaigne de París tanto como en Nueva York, Tokio, Sídney, Ciudad del Cabo, Pekín, Moscú, Nueva Delhi o Dubái. El trabajo que más le popularizó fue al frente de la casa fundada por Gabrielle  Chanel. Los elementos del estilo homónimo comprenden los zapatos bicolor, la camelia, las cadenas con perlas, el traje de tweed, el bolso acolchado con cadenas, las cadenas en el cinturón y son reconocible en los 5 continentes por varias generaciones de mujeres y hombres. Al propio Karl Lagerfeld se le reconoce como parte de ese imaginario, elemento esencial del contenido semiótico de la moda y el mensaje modernizador de Chanel.
La popularidad de Karl Lagerfeld está construida y jalonada de momentos épicos. En 1954 queda finalista junto a Yves Saint Laurent, con un diseño de un abrigo en el Premio Woolmark. Tras el éxito lo recluta Pierre Balmain con quien trabaja tres años, tras los cuales entra en Jean Patou. Después con una innegable modernidad comienza la aventura del freelance, diseñando para Chloé en París y para Fendi en Roma. Con las hermanas Fendi inventa una nueva forma de confeccionar con piel de pelo, despinzada, teñida, cortada con láser, creando prendas wabi sabi o de estética envejecida, haciendo una piel ligera, colorista y con confección de modistería.
En 1983 se incorpora a la dirección artística de Chanel y la convierte en la primera de las grandes casas de la alta costura francesa en renacer hasta dominar el mercado del fin del siglo XX y XXI. Inés de la Fressange y otras supermodelos llenan de belleza todas las marquesinas, revistas y programas de televisiones del mundo con ropas y accesorios de la marca. Los modelos masculinos como Jean Baptiste Giabiconi o Brad Kroenig  encarnan al impecable chevalier servant de las mujeres independientes del estilo Chanel. Luego el éxito de los perfumes, las exposiciones, los museos portátiles como el pabellón creado por la arquitecta Zaha Hadid para el proyecto Culture Chanel y los grandes desfiles espectáculo como los celebrados en el Grand Palais o en el Metropolitan Museum de Nueva York. Al frente de Chanel estuvo casi cuatro décadas.
Otros proyectos de Karl Lagerfeld incluyen su actividad como fotógrafo sublime; la actividad de editor al frente de librairie 7L en París; creador de su propia marca en Lagerfeld Gallery; la colaboración con H&M alcanzando su sueño de el elitismo de las masas; los bailes de la Rosa en Montecarlo; dibujos, editoriales, producciones en todo el mundo; ediciones de numerosos libros. Una actividad inabarcable en cantidad y excelencia.
Karl Lagerfeld es uno de los creadores axiales del cambio de milenio. Ha dejado una impronta de inteligencia estética de alta cultura, entrelazada con su propia figura de icono pop.  Un legado que abarca desde los diseños de moda, a la realización fotográfica; las colecciones de muebles del siglo XVIII o de Mobiliario Memphis de los años 1980. Las musas y musos devenidos en fenómenos de masas y un aire de París cargado de juicios de valor y lógica estética. Es un imprescindible.
Román Padín Otero        



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