sábado, 22 de octubre de 2011

Los carpinteros construyen el mundo, El Correo Gallego 22 oct 2011

Los carpinteros construyen el mundo
El tándem artístico formado por, Dagoberto Rodríguez y Marco Castillo, “Los carpinteros”, son conocidos en la escena internacional del arte contemporáneo por sus irónicas y satíricas piezas tridimensionales de gran tamaño. Han expuesto en los más prominentes espacios museísticos y galerísticos de América y Europa, habiendo tenido una presencia singular en Galicia a través de su participación en la inauguración de la Galería A Chocolataría, de Santiago de Compostela, en el año 2006. Su obra forma parte, además de la colección ARCO, que está depositada en el CGAC. Cuando, en estas fechas, se divulga la programación del Centro Galego de Arte Contemporánea, para la próxima temporada, aparece ubicuamente una muestra de la pareja de artistas.
La mención a Los Carpinteros, cobra actualidad, pues en estos días una selección de obras firmadas por los artistas pertenecientes a la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, fundada por Francesca von Hasburg, hija del barón H.H. Thyssen-Bornemisza, se expone en Es Baluard, Palma de Mallorca.
Es la segunda ocasión que la colección de Francesca Thyssen, con obras de Los Carpinteros, se presenta en España, antes fue el centro La Laboral, de Gijón, que expuso la creación inquietante y perfeccionista de los artistas cubanos. Tanto en la ocasión de Laboral, como en esta muestra en Es Baluard, el interés del público por el impecable contenido plástico de la muestra se imbrica con el indudable interés que despierta la actividad filantrópica de la aristócrata. Así por reunión de elementos diversos, como en las grandes producciones operísticas, o las realizaciones filmográficas, o las magnas bienales de arte internacional, se consigue atraer al museo de arte contemporáneo a un gran número de visitantes. No es la afluencia masiva, el motivo último del arte, pero sí lo es la apertura de ventanas a campos ignotos de la estética y la ética por medio del trabajo de los artistas. Algo que resulta óptimamente divulgado, cuando las exposiciones son un éxito de público y crítica. Eso ocurre con las muestras de Los Carpinteros y la colección Thyssen.
En Es Baluard, se exponen cuatro instalaciones de gran tamaño. En las que por la representación de un muro explosionado y congelado en el tiempo; una cama con forma de pretzel; una piscina con forma de porta aviones; y una sala de dibujos con mesas de agua, se indaga en las posibilidades de la realidad inexistente y la percepción del ojo humano. Además un gran gabinete de coleccionista con una veintena de acuarelas con evocaciones a Magritte, al surrealismo y a lo onírico, llenan los muros del museo.
Una ocasión única de ver arte y cosmopolitismo, que se podría ver en Galicia durante esta temporada. Esperemos, que los límites presupuestarios que ingrávidos nos aplastan, no impidan la muestra y que en su caso sea coproducción de Centro Galego de Arte Contemporáneo con Cidade da Cultura y que se lleve a buen fin un tan magno evento.
Román Padín Otero   


No hay comentarios:

Publicar un comentario